domingo, 21 de diciembre de 2014

Producciones finales












¿Desarrollo social para quien?

En el último periodo se habla sobre el crecimiento de nuestra ciudad, con la creación de centros comerciales, parques, más zonas verdes, logrando un cambio social y que sea más atractiva para sus visitantes, la famosa ciudad paraíso como la ha llamado el alcalde.


Su principal argumento es terminar con el deterioro social (vandalismo, drogadicción, prostitución) factores que según él tienen mayor fuerza en algunos sectores de la ciudad y bajo este argumento termina desalojando a los habitantes de barrios como Sucre, San Pascual, el Jarillon, sin reconocerles un precio justo y una vivienda digna.


Por Leidy Marcela Medina.







TLC Trabajo o desempleo

Tratado de Libre Comercio o Tumbamos  a Los Campesinos,  nos tienen hoy a los colombianos  pensando si los 32 TLC´S firmados con otros países son de nuestro beneficio o del beneficio de quien?

Entendamos primero que cuando dos países se unen para firmar un tratado de libre comercio lo que busca es igualdad de condición para mercantilizar en este país y viceversa; buscando así mismo abaratar costos, obtener más materia prima y fortalecer  la economía de dichos países.

¿Pero qué pasa en realidad?  Tenemos un país como Colombia que cada vez mas pierde su privilegio  de ser un país con los mayores recursos naturales para producir materia prima, convirtiéndolo en un gran productor y empieza a darle importancia y facilidad  a las importaciones.

Si nos ponemos a mirar, esto no es de ahora,  dese hace muchos años atrás incluso si miramos desde la revolución industrial cuando la mano de obra empieza a ser cambiada por la maquinaria estamos viendo como los índices de empleabilidad empiezan a descender, tecnología, desarrollo y producción masiva a costa de que?
De una situación que hoy por hoy se  nos hace muy familiar, empresas que hoy empleaban entre 30 o mas personas dedicadas al cultivo y la agricultura se ven afectados por una ley que dice que no pueden hacer el tratamiento a la semillas el cual incluía a todos estos trabajadores sino que para sembrar de nuevo tienen que adquirir las semillas certificadas que venden las grandes empresas transnacionales (Doc 079) y otros muchos más de otras empresas.


Asi a grandes rasgos ycon pequeñas comparaciones vuelvo a la primera pregunta ¿TLC para quien? O mejor ¿TLC como el futuro para el trabajo o nuestro futuro en el desempleo?  Una cosa si debemos tener clara, es cuál es nuestra posición como  país y cuál es la posición del otro país si estamos hablando de igualdad.


Por Ginna Pito.







De donde venimos y para donde vamos

Durante muchos años los seres humanos, hemos habitado en el planeta tierra; junto con los demás seres vivos. Y con el pasar del tiempo hemos evolucionado de manera pertinente según sea nuestra necesidad. Nos hemos destacado por años por nuestras capacidades físicas y mentales, en acción y reacción, por lo cual podemos decir que a pesar de los años seguimos evolucionando o simplemente nos adaptamos al cambio.

Pero a pesar de no saber si evolucionamos  o n, o simplemente nos adaptamos a un cambio, hay algo que nunca podremos saber ¿De donde venimos y para donde vamos?  Porque al final de cuentas durante los últimos años los seres humanos, no somos nada más que las explicaciones que nos hemos querido dar, a través  de investigaciones y descubrimientos, basándonos en la ciencia, en estrategia,  e incluso en las palabras escritas en la biblia. Por lo tanto desde años atrás las personas hemos creado teorías ha cerca de nuestra existencia y de dónde venimos, uno de ellos se basa en la creación del universo por parte de Dios y dice:

“Nosotros venimos de Dios; Dios en su infinita grandeza y en su inmensa soledad decidió  crear el universo  y entonces nació el ser humano. Y esto se conoce como los agnósticos  o los creyentes”.

Pero hay otros que plantean que nosotros evolucionamos  y  dicen:

“Nosotros primero éramos energía, luego atomo, agua, renacuajo, sapo, cocodrilo, mono, homosapiens,  hasta terminar en humanos.” Y estos creen en la evolución.

También hay otros que creen lo siguiente:

“Nosotros éramos  unidad, dos unidades, tres unidades y después hubo una inter-relación entre la unidad y los elementos que la componen.”


Entonces no hay un conocimiento básico  y seguro que nos permita saber de dónde venimos y sin embargo con el pasar del tiempo cada día siguen sacando nuevas teorías y ecuaciones generando en muchos controversia en creencias y saber cuál es la correcta o no. Y más bien no nos preocupamos por entender si en realidad este planeta o este universo nos pertenece, si hacemos parte de otro universo, o si en realidad venimos de un Dios. Porque en realidad el mayor problema es que tragamos entero y creemos lo de otros, sin ni siquiera darnos a la tarea de conocer, estudiar e investigar.


Por Jorge Sánchez.






LA PASIÓN

Se me eriza la piel, la sangre en su recorrido empieza a acelerar, las pupilas incrementan su palpitar, el corazón me va a reventar,  y el cerebro iba a estallar.

María una niña de 15 años que le gusta mucho bailar ballet, en medio de su conversación  muy amigable con su profesora de baile, le confiesa el amor por el ballet y que se le había convertido en su principal PASIÓN.  Emocionadamente en voz alta le dice. –Se me eriza la piel, la sangre en su recorrido empieza a acelerar, las pupilas incrementan su palpitar, el corazón se me va ha reventar y el cerebro ¡Va a estallar”
La profesora conmovida de escuchar a María se hace unas preguntas -¿así como María me cuenta con tanta firmeza lo que siente, lo sentiran las personas adultas? ¿pasa solo en los niños?  Al interesarle tanto el tema a la profe decide realizar una encuesta con tres preguntas: ¿cree en la pasión? ¿Qué le apasiona? ¿Qué siente usted por esa pasión?

El resultado que arrojo la encuesta fue: 30 de las 50 personas encuestadas se encuentran entre las edades de 20 a 70 años, dijeron que si, de esas 30 personas 10 les gusta la naturaleza, a 5 el futbol, a otras 5 la música, a 2 el baile, a 3 las alturas, a 1 la tecnología, a 2 cantar y a las otras 2 amar.

Respondiendo  a la última pregunta 25 de las 30 coincidían con la descripción que realizo María.
 La profesora por fin se dio cuenta que la pasión nunca queda atrás, porque crecemos y nos volvemos adultos que la pasión es algo que la llevamos desde que nacemos hasta el final de nuestras vidas, que la pasión no es un carnaval, es lo que disfrutamos hacer. 


Por Lina María Mina






La gestión documental y archivos en Colombia

La mayoría de empresas en Colombia tienen la tendencia a menos preciar la gestión documental, los archivos siempre son la última oficina donde todos quieren ir a depositar lo que ya no sirve según su opinión y se vuelve la bodega de la organización.

Para las entidades públicas desde el año 2000 ya es una obligación realizar todo lo pertinente con la gestión documental y las funciones derivadas de esta, gracias a la ley general de archivos (594 del 2000) ya que para el estado es una obligación y responsabilidad velar por todos los documentos que se generan de las funciones realizadas por las empresas según su misión y el acompañamiento a estos procesos los brinda el Archivo General de la Nación (AGN).

La memoria, soporte, evidencia, de una institución se encuentra consignada en los documentos sin importar cual sea su soporte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) genero la resolución 8934, la cual reglamenta a las empresas privadas en el cumplimiento de la ley 594 y sus disposiciones, como también en los acuerdos, normas, resoluciones derivados de ella.

Si las entidades privadas incumplen esta resolución, se comenzara a generarles una serie de multas, el plazo brindado va hasta febrero del 2015 para presentar un programa de gestión documental y tablas de retención y valoración documental a la superintendencia de industria y comercio y el archivo general de la nación.
A causa de las leyes, acuerdos, normas y resoluciones implantadas a las organizaciones  tanto públicas  como privadas, la demanda y oferta en este ámbito comenzara a subir y se brindara el valor que realmente representa los archivos y la gestión documental.


Por Gloria Lucía Caicedo Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario