domingo, 21 de diciembre de 2014

Contextualización

El taller de lecto-escritura del COES (Comité de Estudiantes y Egresados del SENA) surge como una alternativa de reunión y profundización académica para algunos estudiantes que una vez graduados, se encuentran con un contexto que requiere de una multiplicidad de conocimientos, un profesional integral, según los cánones del mercado, de los que en la mayoría de ocasiones carecen, debido al enfoque meramente mercantil de muchas de las carreras propuestas por el sistema educativo.

En medio de este panorama, los profesionales egresados de carreras técnicas, y que posteriormente se profesionalizan en carreras universitarias, hacen la labor pedagógica en áreas que el SENA no ofrece en toda su profundidad, como lo son las áreas humanísticas, y las ramas que se derivan de estas: oratoria, escritura, argumentación y análisis. El taller se erige entonces como uno de los pilares de esta labor, pues busca que sus participantes ahonden y agudicen en sus conocimientos básicos de lectura y escritura, teniendo en cuenta que como movimiento estudiantil están obligados a cierta exposición pública, y por este mismo medio, a la defensa de sus opiniones.

El taller se encuentra ubicado en las instalaciones del SENA, sede Salomia, esquina de la carrera 2, calle 52 # 2bis -15, pero su lugar de acción está dentro de la oficinas del sindicato de trabajadores, espacio que hace de lugar de encuentro para todo tipo de estudiantes, además de la reuniones que se llevan a cabo para ahondar en las problemáticas de la institución y las posibles propuestas para solucionar dichos conflictos.

Su público oscila entre los 20 y 27 años de edad, y está conformado por egresados en su mayoría, pertenecientes a un sinfín de áreas como la enfermería, la archivística, el diseño, etc. Pero que se ven unidos por los intereses comunes hacia las dinámicas institucionales y sociales, y ven, por medio del ejercicio crítico, una oportunidad de resonancia en este grupo que tiene cierta fuerza dentro de las corrientes institucionales.


Los miembros de este grupo poseen intereses muy variados, ya que hay cierta libertad a la hora de profundizar en las temáticas que los aquejan, desde el activismo político hasta la protección animal. Basados en esto, su compromiso con el grupo es muy fuerte, ya que ven en este la posibilidad de acrecentar sus argumentos y tener las herramientas suficientes para que su voz sea escuchada, tanto de manera individual, como dentro de las dinámicas grupales. Son conscientes de la importancia de este taller, pues reconocen la necesidad de expresarse de forma correcta en el medio laboral, además de la obligación que tienen de hacerlo en muchos de sus empleos. Carreras mencionadas anteriormente como la archivística y la enfermería, requieren del ejercicio constante de informes y epístolas, por lo que un egresado de estas áreas debe tener cierto dominio escritural, además de un uso adecuado de las estructuras formales. En conjunto, el grupo, y los talleres dictados, como el de escritura de artículos, aquí tratado, son una herramienta necesaria para este público que, no encontrando esta ayuda por parte de las corrientes institucionales, ha decidido emprender una labor de aprendizaje con los medios que tiene: la capacidad de autoformación de algunos de sus egresados.

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